El Proyecto del Doctor Topacio de Paloma Sánchez Córtes

Título: El Proyecto del Doctor Topacio
Autora: Paloma Sánchez Cortés
Web de la autora

Sinopsis: Laura, la protagonista de la novela, perdió a su padre, un famoso escritor, al que estaba muy unida. Tras su fallecimiento, empieza a frecuentar malas amistades, abandona sus estudios y se lleva cada vez peor con su madre. Una noche tiene un accidente de tráfico que le cambiará la vida. A raíz del accidente entrará a formar parte de el proyecto del doctor Topacio, una terapia experimental de un reconocido psiquiatra. Este doctor le propondrá vivir en un piso con otros cuatro jóvenes que también tienen que resolver sus propios problemas e inseguridades. Jóvenes para los que la vida no ha sido fácil. Una amistad muy profunda será la base de esta historia de superación. Llegarán a hacerse grandes amigos y también surgirá el amor. Juntos, a base de mucha tolerancia y autocontrol, lograrán encauzar sus vidas.



Es una novela muy bonita y sentimental, en ciertas partes, que pretende enseñarte que aunque estés metido en el agujero más profundo, puedes salir de él.
El libro se divide en varios capítulos, comienza en la tienda de Fnac donde nuestra protagonista ya nos adelanta que consiguió su objetivo de publicar y continúa hablando de todo el camino que tuvo que recorrer hasta llegar a él. Laura había dejado los estudios, se había metido en las drogas y se acostaba con el primero que pillaba por el hecho de que no había superado la muerte de su padre, la persona a la que más quería. Una noche tuvo un accidente por que se queda sin pierna izquierda de la rodilla para abajo. 
Cuando está en el hospital le ofrecen entrar en el proyecto del Doctor José Topacio (me encanta el apellido), consistía en meter a cinco personas en una casa con graves problemas personales muy diferentes: anorexia, bipolaridad e inseguridades por condición sexual o muertes cercanas.

Otros personajes: 
Ángel: Es el fisioterapeuta de Laura en el Hospital. Al principio me quedé prendada de él hasta que la autora me hecho un jarro de agua fría. Es uno de los compañeros de piso de Laura y por lo tanto, está dentro del Proyecto. Con este personaje lloré un montón y si habéis leído el libro sabréis por qué, me ha encantado. Es el típico mejor amigo/ hermano mayor que todos querríamos tener.
Miguel: Es el cocinero del Proyecto y uno de los que más genio tiene la verdad. En ésta ocasión, este personaje no me llamó mucho la atención ya que, aunque estaba en la casa, se mantuvo en un segundo plano.
Silvia: La más joven de la casa con sus dieciocho añitos. Tiene un carácter infantil que se ve obligado a madurar por la dureza que vive en su casa con sus padres y su hermana, el ser más odioso que ha pisado la tierra, y por el proyecto. 
Fernando: Es el arquitecto y artista de la casa. Laura lo conoció antes de entrar en el proyecto y con él habrá muchas subidas y bajadas un poco extrañas. Aún no se si me gusta o si odio a éste hombre... 

Otros personajes son Sergio (médico y ex de Laura), su madre (canelita en rama), sus hermanos, el Doctor Topacio, Amaya (la editora de su padre), Pedro (el vecino).

Para superar todos sus problemas Laura tendrá que pasar por un montón de cosas, desde su accidente, hasta perdonar a su padre por haberla dejado sola tras su muerte.

Me ha encantado el libro y he de decir que sí que he llorado con él pero también es verdad que me costó un poco engancharme, eso sí cuando lo hice no lo pude soltar. Gracias a Paloma, la autora, por permitirme leer este libro. En uno de nuestros correos le pregunté como fue escribir ésta historia y como se le ocurrió, a lo que ella me respondió:
"Pues era joven, tenía apenas 19 años cuando empecé a escribirla, ahora tengo 41, y lo cierto es que la historia no iba a ser así, a mitad de la novela deseché casi todo el borrador que tenía escrito y empecé casi desde el principio porque se me ocurrió la historia de El proyecto del Doctor Topacio. Quería contar una historia de personas que habían sufrido y cómo siempre hay esperanza y se puede salir adelante a pesar de lo difíciles que puedan ser las circunstancias que estás viviendo. Lo planteé como una novela tirando a juvenil aunque la puede leer cualquiera y de hecho tengo muchos lectores bastante mayores y les ha encantado.
Pronto espero publicar mi siguiente novela que no es de temática juvenil. Soy escritora de vocación y comencé a escribir a los 11 años. Puede que haya publicado un poco tarde pero así son las cosas."

Le doy a este libro un 4/5 y espero que lo leáis. Si ya lo habéis leído por favor dejarme en los comentarios lo que os ha parecido PERO SIN SPOILERS POR FAVOR.

Nos leemos,

Andrea.










soulmybooks

Os leo en los comentarios y en mis redes sociales!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario